RSS

martes, 23 de marzo de 2010

JOSÉ HELBERT BUITRAGO CORTES 3ª Parte

OTRAS CRÓNICAS DE MI VIDA

Nunca he tenido afición a los deportes, y menos que los haya practicado. Observo en la televisión partidas de futbol, pe¬ro más que todo por pasar los 90 minutos que duran los equipos, corriendo detrás de una bola, dándole patadas a diestra y siniestra. Ese desinterés por el deporte y por el juego en general, lo atribuyo al hecho de que ni en mi niñez, ni en mi juventud, tuve como de mi propiedad siquiera una bola de caucho, unos patines, una raqueta, pero ni siquiera una flecha, para mí no existieron regalos de navidad y mucho menos de ele¬mentos deportivos o de juguetes. Me informa mi hermana Alba, que a las mujeres, mi madre les fabricaba unas muñecas de trapo, cabezonas y barrigonas.

VICIOS

Sea lo primero referir que no tuve quien me indicara o me enseñara, en relación a los perjuicios que para la salud se le hace, cuando se fuma o se ingiere licor en exceso. Tampoco del cómo dejar esos vicios, cuando en ellos se entra. A partir de los 18 años y hasta los 25, me envicié a fumar cigarrillos de marca piel roja sin filtro, y en forma abundante, aún a altas horas de la noche. Pero un día, sin que nadie me insinuara, tomé la decisión de abandonar de por vida el cigarrillo, la que he cumplido estrictamente 51 años y unos meses. Desde los 16 años consumí chicha fuerte, hasta embriagarme; luego aguardiente y cerveza con la que igualmente me embriagaba, teniendo sí el cuidado de no sobrepasarme, como sí lo hacen millones de personas. Abandoné el consumo de cerveza y aguardiente desde hace más de cuarenta años, por mi propia voluntad y en forma definitiva. Ingerí vino sansón, pero desde hace más de 15 años, también lo dejé a fuerza de voluntad. Y nunca me vi en la necesidad de acudir a alcohólicos anónimos, ni a otros dicharacheros que refieren lograr que las personas abandonen el vicio del consumo excesivo de alcohol.

No bailo, no trasnocho, no frecuento ni tabernas ni prostíbulos, no consumo alucinógenos, no como en exceso, mi aseo corporal es riguroso. Practico lo que de niño aprendí de la urbanidad de CARREÑO.


AUTORRETRATO

Soy de tez trigueña, de contextura delgada, nada de obesidad, de 1,68 metros de estatura, cuando joven de cabello ondulado de color café y actualmente semicalvo y color blanco, de boca mediana y labios delgados, ojos normales claros, cejas y pestañas canosas, nariz un tanto perfilada, orejas de tamaño normal con relación a mi cuerpo, un tanto ovaladas y caídas. Lúcido en todo el sentido de la palabra no obstante mi avanzada edad. Un tanto limitado del sentido de la vista para observar y distinguir los objetos a distancia, y curiosamente de cerca muy normal, especialmente para leer, así sea letra muy pequeña. No uso gafas. Mis demás sentidos los considero óptimos, porque así los siento. Perdónenme la inmodestia.

QUE ME FALTA POR DECIR ?

Mucho, pero me referiré a continuación y para ahora sí terminar, a lo siguiente:

Por tercera vez me siento huérfano e inútil. Desde hace cerca de dos años, me encuentro la mayor parte de los minutos, horas y días, encerrado dentro de las paredes de nuestra casa; sin hacer en la práctica cosa distinta de comer y dormir, al menos pocas horas de la noche. No tengo con quién o quiénes entablar conversaciones, dialogar, es cosa del pasado.

Los amigos que me visitaban o con quienes pasaba parte del tiempo, ya no existen, y si existen, se encuentran a distancias y se olvidaron de mí.

Mis hijos salen a trabajar todos los días y los fines de semana los dedican a sus esposas e hijos; con los hijos, prácticamente del saludo no pasa y eso de vez en cuando, con los nietos sí que menos, por cuanto también estudian o trabajan, con mi esposa poco dialogamos, porque en verdad, no tenemos temas, y los que existían han venido despareciendo; la comunicación con mis hermanos, o algunos de ellos, es por teléfono y rara vez personalmente cuando por escasos minutos me visitan. Me da la impresión de que ya merezco el calificativo de inservible, por decirlo de alguna manera; me consuela el hecho, de que veo en las mismas condiciones a muchísimos ancianos, que vamos progresivamente dirigiéndonos al más allá.

Esto es la real verdad, por cuanto sabemos cuando inició nuestro trajinar por la tierra, pero desconocemos hasta cuando podamos permanecer vivos en ella. Algo que me asalta y me nubla, es saber si realmente tenemos alma y que ella sea la que le tenga que dar cuenta a Dios en el momento en que el cuerpo muera.

Me explico:

Sabemos, porque nos lo han enseñado, que Dios hizo a Adán de barro de la tierra, que le dio un soplo y le dio vida, que luego, creo la mujer de una costilla de Adán. Esto me hace imaginar que debía ser Adán, un gigante sin igual, porque no se explica de otra manera de que de una costilla se formara su compañera Eva. No se sabe que hayan tenido esas dos personas, niñez y adolescencia y vejes, y que alguien les colaborara en su formación.

Mi entendimiento me hace reflexionar, en el sentido de que si Dios le infundió el alma a ADÁN, que es un espíritu invisible, no le dio la facultad de reproducir esa alma en otros seres de su misma especie que a futuro nacerían. Pero es que aún inicialmente no le facultó para procrear cuerpos de hijos, hasta cuando cometieron el pecado original. Pero repito, solamente cuerpos de humanos, nada se dice de facultad que les haya dado, de reproducir también almas. Además de esto, no hemos visto nunca un alma. Pero si en gracia de discusión aceptamos de que nos acompaña un alma, cómo se explicaría que esa alma, que ningún pecado ha cometido, vaya a ser castigada por los pecados cometidos por el cuerpo, que es el único que puede pecar y en efecto peca , por incumplir los mandamientos de la ley de Dios.

Curiosamente he soñado en varias oportunidades, asistiendo a mi propio sepelio, y pagando el correspondiente derecho a que mis familiares y amigos me despidan para siempre. Será esta la última vez que ingrese a un templo católico y que asista a la santa misa. Pero en los sueños, observo que algunas personas, entre ellas familiares muy cercanos, se ubican a considerable distancia de “la casa de Dios”, por temor a que sean vistos por algún "Pastor", de esos que los han convencido a que se separen de la Religión Católica, que se conviertan en cristianos y que consideren a la madre de Nuestro Señor Jesucristo, como un ser sin ninguna importancia, como cualquier mujer del común, como alguien que no tiene mérito alguno y por lo mismo no merece siquiera recordarla. No creo que exista otra imbecilidad mayor, porque creer y predicar doctrinas de Jesucristo, pero detestar de su madre, resulta aun contrasentido absoluto. Yo pienso que quien no quiere a la madre del señor, no quiere a su propia madre. Esa forma despectiva y alejada de las honras fúnebres que se me hagan, por parte de las personas a quien ya me referí, hace que me incline mayormente porque cremen mis restos mortales, para que en definitiva desparezca de la faz de la tie¬rra, a efecto de no incomodar a nadie, y especialmente a quienes sin motivo alguno se pasaron a sectas creadas por falsos pastores. Son por ahora sueños, pero que a la postre se convierten en realidad.

Personalmente atribuyo, tanta pobreza, tantas desgracias que a diario se presentan, al desprecio que muchos hacen de la más sublime, de la más privilegiada y más digna mujer, madre de Jesucristo y madre espiritual nuestra.

Ella es nuestra intercesora ante el Dios Todo Poderosos y si se le menosprecia, por simple razón de lógica, también se me¬nosprecia al Creador de todo el universo.

OTRA META QUE AUN NO HE CULMINADO PERO QUE ASPIRO A LLEGAR EN BREVE TIEMPO.

Ante la imposibilidad del padre v de la madre de DIEGO ALEJANDRO BUITRAGO LEÓN, nuestro nieto, o mejor, hijo adoptivo,(el menor de todos), hemos procurado superarle en lo po¬sible, apoyándolo en sus estudios primarios, medios y ahora universitarios.

Antes de ingresar a la universidad, hizo varios niveles de Ingles en Berlitz, una de los más prestigiosos establecimientos dedicados a la enseñanza de tan importante idioma. Obtuvo un certificado que lo acredita con capacidad para defenderse en la vida, en lo que atañe a esa materia, que se nos dice es de la mayor importancia, para conseguir trabajo digno y estable. Si el Todo Poderoso lo permite, en el primer semestre del próximo año, terminará su carrera. En la actualidad está ubicado en la empresa Avianca haciendo las pasantías.

Cuenta con todos sus documentos y es profesional del volante con su correspondiente licencia de conducción. Me propuse pagarle los semestres, para que cuando termine sus estudios, no deba absolutamente nada a nadie. Irme para siempre sin cumplir la meta de verlo convertido en profesional, sería una frustración muy dolorosa. Ojalá que esto no vaya a suceder, pero si sucediere, mi espirito lo verá desde la eternidad.

BETSY, mi adorada hija, fue la segunda madre de DIEGO, por que como ya lo anoté, ella lo recogió y le brindó la protección por algunos meses, que la madre biológica no le pudo brindar. Tengo el convencimiento pleno, de que ella le ayudará a ubicarse laboralmente, ayuda que también les solicito a mis demás hijos y nietos .Dios les recompensara en alto grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario